“LA ANARQUÍA DEL SILENCIO”
JOHN CAGE EN EL MACBA
23Octubre 2009-10 Enero 2010
En palabras de Simone Forti, a John Cage le interesa el sonido, escucharlo y deshacerse de él. En la música occidental, estamos interesados por la composición y tenemos expectativas sobre ella. Cage quiere alejarse de estas expectativas para que no interfieran en la escucha. Al escoger al azar la parte que viene después, la puede escuchar del todo porque no tiene el bagaje de la estructura convencional. En el montaje del MACBA, la sala central contrapone un espacio en blanco con otras salas en las que se alternan partituras, trabajos sonoros e imágenes de performances. Este espacio en blanco, está integrado por la obra de de Cage 4´33¨¨, difundida en 1952 con la simplificación de “composición silenciosa” y las obras “White paintings (Rauschemberg) , “White relief “ , Nevilly (Ellsworth). La primera sólo tiene en cuenta un parámetro: los cuatro minutos treinta segundos indicados en la partitura con la ausencia de notas entre los paréntesis temporales. De esta manera el silencio se transforma en un espacio real. Las palabras aleatoriedad, superposición, collage, indeterminación, simultaneidad, concreción., orientan todos los trabajos. Tres me han gustado especialmente: la performance de JC “I´ve got a secret”, composición formada por 50 sonidos relacionados con el agua, como vaciar una botella en un vaso, regar una planta, golpear el agua de la bañera con una tapadera de cazuela, abrir un sifón…., la entrevista realizada por Larry Miller a George Maciunas en la que contrapone abstracción, ilusionismo y concretismo. Identifica la primera con el sonido generado por una orquesta, el segundo con la imitación por el sonido de fenómenos naturales como el mar y el tercero con el hecho de recuperar sonidos reales, como aplausos, lo que haría extensivo el ready-made al sonido. Finalmente me llamó la atención el trabajo de Patterson “Paper piece” que recoge el sonido de romper piezas de papel preparadas para ello. Jonh Cage trabajó las relaciones de poder entre creación y percepción, así como entre compositor, intérprete y público, que en su trabajo pasaron a desempeñar papeles más activos e igualitarios en el acto creativo. El balance de los trabajos presentados por el MACBA me parece bueno y el montaje cuidadoso.
JOHN CAGE EN EL MACBA
23Octubre 2009-10 Enero 2010
En palabras de Simone Forti, a John Cage le interesa el sonido, escucharlo y deshacerse de él. En la música occidental, estamos interesados por la composición y tenemos expectativas sobre ella. Cage quiere alejarse de estas expectativas para que no interfieran en la escucha. Al escoger al azar la parte que viene después, la puede escuchar del todo porque no tiene el bagaje de la estructura convencional. En el montaje del MACBA, la sala central contrapone un espacio en blanco con otras salas en las que se alternan partituras, trabajos sonoros e imágenes de performances. Este espacio en blanco, está integrado por la obra de de Cage 4´33¨¨, difundida en 1952 con la simplificación de “composición silenciosa” y las obras “White paintings (Rauschemberg) , “White relief “ , Nevilly (Ellsworth). La primera sólo tiene en cuenta un parámetro: los cuatro minutos treinta segundos indicados en la partitura con la ausencia de notas entre los paréntesis temporales. De esta manera el silencio se transforma en un espacio real. Las palabras aleatoriedad, superposición, collage, indeterminación, simultaneidad, concreción., orientan todos los trabajos. Tres me han gustado especialmente: la performance de JC “I´ve got a secret”, composición formada por 50 sonidos relacionados con el agua, como vaciar una botella en un vaso, regar una planta, golpear el agua de la bañera con una tapadera de cazuela, abrir un sifón…., la entrevista realizada por Larry Miller a George Maciunas en la que contrapone abstracción, ilusionismo y concretismo. Identifica la primera con el sonido generado por una orquesta, el segundo con la imitación por el sonido de fenómenos naturales como el mar y el tercero con el hecho de recuperar sonidos reales, como aplausos, lo que haría extensivo el ready-made al sonido. Finalmente me llamó la atención el trabajo de Patterson “Paper piece” que recoge el sonido de romper piezas de papel preparadas para ello. Jonh Cage trabajó las relaciones de poder entre creación y percepción, así como entre compositor, intérprete y público, que en su trabajo pasaron a desempeñar papeles más activos e igualitarios en el acto creativo. El balance de los trabajos presentados por el MACBA me parece bueno y el montaje cuidadoso.
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