1.11.09

"TERRITORIOS ARTÍSTICOS PARA OIR Y VER"


En el texto "Territorios artísticos para oír y ver", el curador y artista sonoro José Iges cita una definición de instalación de la artista española Concha Jerez: "La instalación surge como una expansión de la tridimensionalidad, con la notable diferencia respecto de la escultura de que los ejes respecto a los cuales se organiza la materia no son ya exclusivamente internos a la obra sino también exteriores a ella, pues uno esta vinculado al espacio mientras el otro coincide con el meramente constructivo de los elementos que conforman la instalación". Más adelante en el texto, Iges considera que "…una obra es instalación si dialoga con el espacio que la circunda, y que "…la instalación in situ, es la instalación per se, aunque existen instalaciones que se pueden adaptar a distintos espacios". Ya habiendo incluido el elemento del espacio, podemos acercarnos a lo que es una instalación sonora, "La escultura y las instalaciones sonoras, son obras intermedia, se comportan como expansiones de la escultura y de la instalación”. ¿Cual es la conexión existente entre el sonido y el aspecto visual? José Iges nos sugiere dos posibilidades de tipo estructural: por un lado, se trata de una realidad perceptiva dialéctica o complementaria, que se remite a un planteamiento poético más que musical. Por otro, se trata de trabajos que presentan una parte visual que se comporta prácticamente como un instrumento para el fluir del discurso sonoro.
http://www.youtube.com/watch?v=xHZv0qOlsDc

No hay comentarios: