“El trabajo con el sonido me es muy útil en la terapia del autismo. Así como el autismo me es muy útil para elaboración de pictogramas electropneumáticos”
A través de la experiencia de Martín Bakero como poeta y psicoterapeuta de trastornos graves de la personalidad, nos hemos percatado de que el lenguaje articulado es a veces incapaz, por sí solo, de permitir al niño comunicarse o entrar en el significado.
A veces los niños entran primero en el lenguaje gracias al juego sonoro oral en vez de a la descripción semántica de los objetos, como es en el caso de ciertos “autismos infantiles”. Bakero busca las distintas articulaciones entre la lecto-escritura, la lengua y la boca como elementos lúdicos. Desarrolla técnicas de trabajo sobre el significante y técnicas de improvisación vocal, que permiten a estos niños desarrollarse cognitiva y emocionalmente e integrarse a la lengua gracias a la poesía sonora. Información muy interesante de sus trabajos aparece en los Links de Laboratori del Caos y en estos otros dos.
http://registrovisualdepoesiachilena.blogspot.com/2007/10/pneumatika-de-martn-bakero.htmlhttp://culpinak.blogspot.com/2008/01/el-sonron-potico-de-martin-bakero.html
A veces los niños entran primero en el lenguaje gracias al juego sonoro oral en vez de a la descripción semántica de los objetos, como es en el caso de ciertos “autismos infantiles”. Bakero busca las distintas articulaciones entre la lecto-escritura, la lengua y la boca como elementos lúdicos. Desarrolla técnicas de trabajo sobre el significante y técnicas de improvisación vocal, que permiten a estos niños desarrollarse cognitiva y emocionalmente e integrarse a la lengua gracias a la poesía sonora. Información muy interesante de sus trabajos aparece en los Links de Laboratori del Caos y en estos otros dos.
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