22.3.10

Omnichord


Un Omnichord es un instrumento musical electrónico, introducido en 1981y fabricado por la Suzuki Musical Instrument Corporation. Normalmente dispone de una placa de contacto, y los botones para los acordes mayores menores, y disminución. El método más básico de tocar el instrumento es pulsar los botones de golpe de acordes y la placa de contacto con un dedo o la guitarra de selección en la imitación de rasgueo de un instrumento de cuerdas.


El Omnichord es el sucesor tecnológico a un estado anterior de juguete, conocido como el Tronichord, con el que comparte muchas similitudes técnicas y funcionales. Omnichords ofrecen a menudo los ritmos preestablecido con un control de tempo que el jugador puede utilizar como acompañamiento. Varios modelos de la Omnichord fueron producidos, lo que añade compatibilidad MIDI, una selección de voces de la placa de contacto, efectos tales como vibrato y mantener, y la memoria de acordes. Algunos músicos Omnichord jugará el instrumento como un keytar, por el tirante del instrumento en ambos extremos y jugando con él como si fuera una guitarra eléctrica.

Juguete Tronichord

Originalmente diseñado como un sustituto electrónico de un arpa, la Omnichord se ha vuelto popular como un instrumento único en su derecho propio, debido a su único timbre de repique, y su valor como objeto kitsch.
El Omnnichord todavía se produce por Suzuki, pero rebautizado como el QChord. Cuenta con versiones más modernas de las características del Omnichord original.

Vídeo Omnichord:



Vídeo depeche mode usando el Tronichord! 
En la web que os adjunto, podéis escribir una palabra o frase y el programa la convertirá en una série de ecuaciones que, una vez introducidas en una calculadora gráfica científica, se dibujará en la pantalla de la calculadora la frase en cuestión.

http://www.xamuel.com/inverse-graphing-calculator.php?phrase=

19.3.10

otro sequenciador

Os paso un link de un sequenciador llamado cyan/n.Ha sido creado por Katsuhiro Chiba, y lo encontrareis en su blogg audioo.com, os podeis descargar el sequenciador clicando donde pone cyan/n en freestuff tiene algunos parches para Max.




http://www.audiooo.com/jp/index.html

16.3.10

ANISH KAPOOR en el Guggenheim de Bilbao


ANISH KAPOOR

El Guggenheim de Bilbao acoje el artista indio Anish Kapoor.

http://www.guggenheim-bilbao.es

Pasaros por la pagina del Guggenheim, esta bastante bien porque salen sus obras y si queréis saber más información clicais encima y esta explicado todo sobre cada pieza concreta. Cabe destacar una de sus obras:

Disparando a una esquina (Shooting into the Corner), 2008-09,(la foto de arriba) es una de las piezas más espectaculares de la exposición.

14.3.10

Exposición de Tom Kotik en la Fundació Miró



En la sala Espai 13, de la Fundació Miró podemos disfrutar hasta el día 8 de Septiembre del 2010, de la exposición Arquitectures de silenci del artista checo Tom Kotik. Es muy interesante. Si no la habéis visto, os animo a que vayais.

Copia de la información que aparece en la web de la Fundació Miró:

Tom Kotik elabora un discurso sobre las dinámicas del poder y la represión, así como sobre los usos estratégicos y a menudo perversos del silencio, con obras que evocan explícitamente el silencio, combinando la idea de "ausencia", implícita en el término, con la presencia casi física de un silencio que deviene altamente matérico.

Impulso racional (2004) es una escultura sonora interactiva constituida por dos cajas insonorizadas que han sido diseñadas para albergar música rock a todo volumen sin que ésta pueda oírse más que como un leve rumor desde el exterior. Cuando el espectador abre las cajas, la música ensordecedora de la banda del propio Kotik, The Mighty High, invade el espacio expositivo. A su vez, el cierre de las cajas, llevado a cabo en dos fases, crea un interesante efecto de sofocamiento del ruido o de sensación de poder, casi física, de "construir silencio."

Untitled (for Jan) (2007) convierte el sonido en una experiencia silenciosa, pero táctil. La pieza consiste en un atril preparado con altavoces que reproducen música insonora cuyas inaudibles frecuencias provocan el movimiento compulsivo de sus membranas.

Las obras más recientes renuncian totalmente a la amplificación y a los altavoces y se centran en la utilización de ciertos materiales, una estrategia que el artista denomina políticas de silencio. La intención de aludir al silencio sin recurrir a ningún tipo de sonido se refleja en sus pequeños Soundstudies (2007), construidos con materiales de aislamiento acústico profesional, así como en los más recientes Felt drawings (2009), que contribuyen de manera real a la absorción de la energía sónica del espacio mediante grandes piezas de fieltro cortadas con la forma de distintos modelos de amplificadores de bajo o guitarra eléctrica. De esta forma, Tom Kotik consigue transmitir silencio a través de la forma y hacer sound art sin recurrir al sonido.

11.3.10

HARDMEETING

Hardmeeting tiene lugar en Barcelona los dias 20 al 23 de Mayo del 2010
Es un encuentro intensivo de talleres prácticos sobre
ARDUINO - TEORÍA DE CIRCUITOS (circuitos sin chip) - ENERGÍAS: BICIMÁQUINAS, piezoeléctricos, motores híbridos, energia solar, biocombustibles, aerogeneradores, bacterias eléctricas ..- BATERÍAS Y GENERADORES - SONIDO: Producir electricidad con sonido, micrófonos 3D, DIY - EXPERIMENTOS ACADEMIA TESLA: Bobina Tesla, Interruptor Tesla, Pilas Combustibles de Hidrógeno ...- RECICLAJE DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS - RECICLAJE DE ELECTRODOMÉSTICOS - ROBÓTICA - INTELIGENCIA ARTIFICIAL - EGG - Ahorro energiético - Electricidad para dummies - Electrónica para niños, experimentos con electricidad ... - Electricidad en entornos rurales.
Para concluir el Hardmeeting 2010 se abrirá un debate sobre ENERGÍA, desde la especulación energética, el desarrollo energético, la independencia energética individual, el Proyecto Venus, o la aprximación a la energía libre.
Estais todos invitados a participar.
http://luzablue.org/hardmeeting/

Frecuencias Solfeggio



Las frecuencias del solfeggio de los sonidos armónicos fueron la base de la música original utilizada en el antiguo canto gregoriano. Esta escala musical se ha perdido desde hace siglos ya que se sustituyó por la escala musical común actual. Se dice que estas frecuencias fueron las responsables de la caída de los muros de Jericó. Se cree que estas notas tienen la capacidad de afectar a la materia y la conciencia. Esta escala puede ayudarnos a profundizar en el propósito de la música y acelerar el proceso de curación y crecimiento espiritual, desbloquear los secretos del sonido y aprender la forma de utilizar la música para evolucionar la conciencia. La luz, la materia y el sonido se componen de diversas velocidades de vibración, y son el resultado de la octava a la que resuena

para ver/escuchar mas:

http://embedr.com/playlist/frecuencias-solfeggio

9.3.10

Las esculturas musicales de Nick Crump


Nick Crump es un músico singular. Tanto, que es conocido por fabricar instrumentos musicales con elementos de más variopintos, como cañerías, tuberías o un retrete.

Esta ultima se llama "The Boghorn" y lo creó con varias tuberías, un la taza de un váter y las piezas de una trompeta y de un trombón. Pero no queda ahí, ya que es un instrumento que puede ser tocado por dos personas a la vez. Según dice, el rango alcanzado con dicho instrumento está en unas 3 octavas y media.

No he encontrado ningún vídeo, pero os pongo la web por si os interesa: Nick Crump Web

Y  su blog para ver más imágenes (muy interesante): Blog de Nick Crump

Escultura Sonora Cinética

David Marín Roma tiene como punto de partida al maestro Joaquín Orellana y sus “Útiles Sonoros”, aparatos diseñados para reproducir patrones musicales cuando los toca un intérprete. La propuesta de David , un físico – músico – creador multidisciplinario, es abandonar la idea de usar los útiles sonoros tal y como están diseñados para que los toquen humanos, y adaptarlos usando los mismos principios de funcionamiento para que puedan ser accionados por sistemas mecánicos que reunan ciertas especificidades:
  • Que estén hechos de partes fáciles de conseguir y ensamblar con un mínimo de herramientas.
  • Que puedan armarse de distintas maneras para experimentar con los sonidos y combinaciones de sonidos.
  • Que estén hechas de forma modular para que puedan hacerse cosas más grandes juntando varias partes.
  • Que los diseños no produzcan sonidos monótonos e insistentes sino de preferencia de forma impredecible y cambiante.

Vídeo de la obra "N Cycle" de David Marín Romaen funcionamiento:




N Cycle forma una textura musical mediante la superposición de 14 ciclos de períodos de rotación distintos. El patrón aparentemente caótico se repite cada 22 horas, que es el mínimo común múltiplo de los 14 períodos de rotación. Esto significa que si tomamos las llantas y hacemos una marca en alguna parte del aro y luego hacemos funcionar la escultura pasarán 22 horas para que las marcas  vuelvan a coincidir en la misma posición que al inicio.

Marín se inspira para darle forma en  las moléculas, es decir, la forma que adopta es la de unidades repetidas montadas sobre una estructura base, como nuestro ADN y el resultado de su obra no es el sonido de una cajita de música,  sino que evoca una cascada, la lluvia  o el paso del viento por unos sonajeros.

Joaquín Orellana (del cual se se inspira David Marin), es un hombre que nació en la ciudad de Guatemala en 1937, desde temprana edad mostró interés por los sonidos y la música que le llevaron a graduarse de violinista en el Conservatorio Nacional de Música. Luego estudió en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires.

Los útiles sonoros que fabrica son máquinas diseñadas para reproducir ciertos pasajes musicales, o para ser parte de un paisaje sonoro sobre el cual contrastan otros instrumentos más melódicos.

Vídeo que muchos de sus Utiles Sonoros:

8.3.10

Graffiti Research Lab


Graffiti Research Lab es un colectivo dedicado a grupos de escritores de graffiti y artistas que utilizan tecnologías de código abierto para la comunicación urbana.

Graffiti Research Lab es particularmente conocida por la invención de los LED Throwies, los cuales probablemente fueron la inspiración de los anunciantes que distribuían "mooninities" alrededor de Boston y Cambridge en el fenómeno ocurrido conocido como "2007 Boston Mooninitie Scare" (durante la promoción de una película de dibujos animados la policía creyó erróneamente que la propaganda distribuida podría estar ligada a aparatos explosivos improvisados).

Otras invenciones notables de esta organización son:


  • L.A.S.E.R. Tag, un sistema de visión por computadora que incluye un proyector que permite escribir en paredes con la ayuda de un indicadore láser de alta potencia.
  • Electrograf, una técnica para construir circuitos sobre cualquier superficie usando pintura o cinta conductora de electricidad.
  • Electrograf, una técnica para construir circuitos sobre cualquier superficie usando pintura o cinta conductora de electricidad.
  • Electrograf, una técnica para construir circuitos sobre cualquier superficie usando pintura o cinta conductora de electricidad.
  • Night Writer, un método para escribir palabras usando led trowies y colocarlas en lugares difíciles de alcanzar.


Aqui os adjunto un par de ejemplos sobre como trabaja este colectivo.



Este ultimo video es una intervención realizada en Barcelona en la fachada de Macba, en un edificio del Corte Inglés en Plaza Cataluña y en una sucursal del café Starbucks .

La página del colectivo http://graffitiresearchlab.com/

Max

Como muchas de los objetos o aplicaciones publicadas en este blog se desarrollan a partir de Max (que es un interfaz de programación de aplicaciones) me pareció interesante hacer una entrada sobre el tema .

Os dejo links informativos :
http://cycling74.com/ (Aqui os podeis bajar la demo)

Akai Mpc














El sampler Akai Mpc es un drum pad y una mesa de producción en directo .

http://www.youtube.com/watch?v=XwDMv_q02G0
http://www.youtube.com/watch?v=2P1W3xjUio8

Music For Bodies





Aqui os dejo una página con una serie de diseños de estancias y mobiliario que interactua con los cuerpos para generar sonido.


http://www.musicforbodies.net/wiki/Sonic_bench_design

6.3.10

CRAKLEBOX/caja de ruido

Es un instrumento inventado en os 70 por Michael Waiswisz y usa la propiedad conductiva del cuerpo humano para generar ruidos ,producida por STEIM .En el 2004 se han vuelto a fabricar nuevas.

Lo mejor de este aparato es que es relativamente facil y barato de hacer en casa si tienes conociminetos basicos de electronica

un virtuoso




gusanos noise




En estas paginas hay esquematicos para hacerse una craklebox en casa

http://noisybox.net/electronics/cracklebox/

http://www.eam.se/kraakdoos/

5.3.10

Listen to the World: Online Soundscapes

Selección a cargo de Pedro Torres de proyectos en Internet sobre paisaje sonoro a modo de exposición online en stuffinablank.

http://www.stuffinablank.com/soundscapes.html

Poesía visual/Improvisación coloreada frente a ondas subacuaticas sonoras


‘Found Songs’ by Ólafur Arnalds

From Twitter via Flickr to traditional record stores – 7-songs in 7-days online series becomes physical.


http://foundsongs.erasedtapes.com/



4.3.10

(((gargall))) 2010

Del 4 al 14 de març el (((gargall))) celebra la seva tercera edició a Manresa.

Amb la voluntat de difondre i presentar al públic noves propostes d’experimentació musical, improvisació i sons extrems, el (((gargall))), organitzat per Setge Cultural, presenta una nova edició totalment renovada i ampliada, tant a nivell de propostes, com d’espais.

Tot i que el restaurant Vermell segueix com a epicentre del (((gargall))), el festival s’escampa i s’instal·la en llocs emblemàtics de la ciutat com el Convent de Sant Francesc, el Museu Comarcal, el Casino i el Teatre Conservatori.

Més enllà de la programació musical, que també s’ha ampliat, el (((gargall))) organitza per primera vegada a Manresa, un Laboratori Sonor, la jornada de debat Paraula Interferida i (((còlics))), una mostra de sons de risc.



www.gargall.net

comencem dijous

agafeu forces

i

vingueu medicats


2.3.10

Miya Masaoko

http://www.miyamasaoka.com

Miya masaoka es una compositora y artista japonesa, que crea interesantes obras mezclando musica y conceptos científicos.

En algunas de sus creaciones usa la interaccion con plantas para crear composiciones musicales y reflexionar sobre nuestra relación con estos seres vivos y sobre la naturaleza de la existencia consciente en otros organismos vivos.
En estas "piezas" musicales las plantas tienen electrodos colocados en las hojas y con estos se miden la respuesta fisiologica de la planta a la interacción de los participantes , se monitoriza y se convierte en sonido a traves de MIDI y sintetizador,

Brainwaves and plants



Pieces for plants



Laser Koto
Es un instrumento que ha creado inspirandose en el Koto, un instrumento de cuerda japonés, pero utilizando laser.Podemos tocarlo a traves del haz de laser de manera parecida a como se toca un koto pero al percutir la "cuerda laser " se disparan diversos sonidos , algunos tipicos del koto y otros añadidos por ella ,por ejemplo sonido de cristales rotos.




Otro de sus proyectos que me ha llamado la atencion es thinking sounds , muy en la linea del anterior de las plantas.
Este proyecto es una composición interactiva ,para 8 musicos , computadoras , ondas cerebrales de un miembro de la audiencia y ondas cerebrales pregrabadas.Estas ondas cerebrales son usadas de varias maneras en la composición

1 el miembro de la audiencia lleva un casco cerebral EEG con el que se hace audible la salida de voltaje del cerebro , esta se oye en tiempo real sin procesar y tambien procesada mediante ordenador.

2Las ondas cerbrales pre--grabadas se usa su representacion grafica superponiendolas aun pentagrama para crear una notacion escrita de su expresion musical que es luego interpretada junto con los gestos expresivos que esas ondas cerebrales implican

3la actividad cerebral se interpreta traves de MIDI y se mapea para sintetizador en el cual las ondas se expresan en tono, tiempo, y relacion de timbre .Los musicos entonces improvisan a traves de la salida MIDI.

4.En la parte final los musicos orquestran una interpretación de los datos diferenciados de la ondas beta , tetha, alpha y de los movimientos oculares

No he encontrado video de esta pieza ,es una pena porque es la que más me interesaba

EXYZT - Momento monumento

Prototipo de instalación visual y sonora en el proyecto de momento Monumento / Año de Francia en Brasil por el colectivo francés exyzt.



EXYZT

AntiVJ -Tour des Convoyeurs

En la linea de lo presentado en clase por el colectivo Telenoika, encontre este trabajo realizado por AntiVJ. Entre otras cosas también trabajan con mapping visual, este es el último que han hecho en el Mutek festival de Montreal.

AntiVJ - MUTEK 2009 from AntiVJ / Joanie on Vimeo.

Su web: antivj / blog
En el portal de vimeo se pueden ver más trabajos

27.2.10

Scratch cassette



Pues eso , lo mismo que se le hace a los LPs aplicado al cassete, este video es de un chaval francés que se hace llamar tapetronic.Me parece una tecnica interesante para generar ruido aprovechando tecnología analógica , que hoy se ve como algo obsoleto

Si poneis en Youtube hay muchos más videos, la mayoría bastante parecidos entre si me gustaría resaltar el siguiente proyecto.De un músico llamado NON-HORSE, que comenta como ha desarrollado todo su trabajo alrededor de esta técnica y desde un enfoque más bien conceptual.

En sus propias palabras ( mejor o peor traducidas por mi )
"Considero la musica basada en samplers una gran metafora de nuestor tiempo, atragantados con mensajes conflictivos de contenido canceroso.La juxtaposición y la perspectiva que surge del encuentro del vórtice de las mezclas ilustra perfectamente , como se nos pide que vivamos hoy ,con todos los mensajes relacionandose con otros. .Los samplers y la técnica con la que quiero trabajar necesitán ser más básicas , primordiales y trascendentes que lo que se produce con el último software."

su pag

http://nonhorse.com/TapeSystem.html

y un ejemplo de su trabajo.

25.2.10

Tristan Perich, Interval Studies



Interval Studies es una instalación sonora de Tristan Perich, en el video que hay debajo explica un poco más sobre estas piezas. Me llama la atención la simplicidad de la obra, un poco en la linea de Zimoun. Valdría la pena verla en vivo.

La obra consiste en un sonido simple de 1bit diferente por cada altavoz.

Su web

primera parte y segunda a continuación:

Tristan Perich: Interval Studies (Part 2) from Tristan Perich on Vimeo.

Paint Piano by Michel Gondry




[posted by erik]

STÖRUNG FEST 5.0

Mirant el video de ZIMOUN he trobat que ve a Barcelona pel festival STÖRUNG FEST 5.0:

El 5o festival de música electrónica y experimental organizado por la plataforma Störung abrirá sus puertas el próximo 21 de abril para ofrecernos, durante cuatro días, las actuaciones de destacados artistas y músicos nacionales e internacionales de la escena electrónica y experimental.

Störung Festival 5.0 incluye, además, un ciclo de conferencias, proyecciones de piezas audiovisuales y una jornada temática titulada “Hydrophonia”, dedicada a los sonidos subacuáticos.

El objetivo del festival es promover propuestas creativas del ámbito electrónico que permitan al público disfrutar de estas tendencias musicales y artísticas, continuado así el trabajo que la plataforma multidisciplinar Störung realiza desde 2006.

Presentación del festival: 3 de Marzo a las 12.30pm en el Convent de Sant Agustí, Barcelona

Podeu trobar més informació al següent link:

24.2.10

El tiempo

Alejandro combate contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la Casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).


He encontrado una moraleja histórica interesante. Es corta y su sentido, fuerte.

Cuando Alejandro Magno muriera, deseo tres cosas que se cumplieran:

1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los mejores médicos de la época.

2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas, etc.) fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.

3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.

Uno de sus generales le pregunto que porque quería eso. Entonces, Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.

2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.

3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos al mundo con las manos vacías, y con las manos vacías partimos, cuando se nos termina el más valioso tesoro que es el tiempo.

El tiempo, es el tesoro más valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Al morir, nada material te llevas, te llevaras las buenas acciones que supiste realizar en vida.


Finalizo con una frase célebre de Alejandro Magno, antes del comienzo de la batalla de Tiro:


"Aprendemos de lo que vemos, mi anciano tutor Aristóteles, eso me enseñó."


22.2.10

Secuenciador de DUBSTEP

¡Hola!

Siguiendo con la muestra en la clase de esta mañana donde nos enseñaban la web en la que hay un secuenciador de loops de audio:
http://www.inudge.net/index.en.html#/2wxxr os dejo por aquí uno un poco más complicado para que los no profesionales en la producción musical (como servidora) que ya "hayáis subido de nivel" después de haber usado inudge. Eso sí, os tiene que gustar el Dubstep porque todo el secuenciador se basa en los ritmos y sonidos de este estilo musical.

Para los que no sepáis sobre Dubstep os hago un resumen (resumidísimo): Pertenece al género de la música electrónica y se caracteriza principalmente por el uso de escalas graves y ritmos sencillos. Se considera un estilo underground a pesar de que cada vez tiene más adeptos y en España se empezó a conocer hará un par de años aunque el estilo ya se venía oyendo a finales de los '90.

En fin, ¡Espero que os guste este secuenciador de Dubstep! (así como el estilo).

http://remixer.clubcreate.com/v1/dubstep/launch.html

El so dels astres

Llegint l'article del Murray Schaffer em van venir ganes de trobar si en realitat es podia escoltar d'alguna manera el so que feien els astres i he trobat això a la pàgina web de la NASA.
a veure que us sembla!

http://www.jpl.nasa.gov/multimedia/sounds2/index-nasa.html

Deixalla tecnològica - Instruments musicals

Hola,

os recuerdo algunos enlaces de lo visto en la segunda mitad de esta mañana.

Por un lado, Telenoika, que además de realizar talleres, desarrollar herramientas y proyectos varios, ofrecer y recopilar convocatorias y demás estoy seguro que estarían encantados de ofrecer soporte o colaborar de algún modo con proyectos que les interesen.

Entre otras cosas, del 22 al 31 de marzo realizarán un Taller de Reencarnació de Hardware, donde se construirán theremins, oscilocopios, y demás instrumentos audiovisuales.

Este taller lo realiza la Orquestra dels Luthiers Drapaires, una de las vertientes de Telenoika que probablemente más afinidad tenga con la asignatura.

Aquí un pequeño vídeo de su participación en el SonarMàtica pasado y una recuperación de un post publicado por una alumna hace ya casi un año:

Sónar 2009: L'Orquestra dels Luthiers Drapaires from mediateletipos on Vimeo.

21.2.10

Kyop Jeong - Oreille antérieure

Kyop Jeong es un artista coreano. Actualmente reside en Estrasburgo y su trabajo artístico está entre la escultura y la performance sonora experimental.

La obra que se muestra en el video se titula Oreille antérieure. Es un dispositivo-instalación que utiliza niebla creada por un sistema de nebulización, y un altavoz que la escupe. Las vibraciones del altavoz son como un cincel.

La instalación genera de manera autónoma una serie de modulaciones sonoras visibles al espectador gracias a la niebla y a la iluminación de la sala. La duración de la obra puede variar, pero rara vez supera los 10 minutos.

El Oreille antérieure es una oreja para el interior del cuerpo humano, que recibe los sonidos y, a veces, sutiles vibraciones procedentes de la memoria del ayer o de una vida anterior. Un hipnotizador para despertar en algunos algo inscrito en nuestra memoria, que varía tanto de unos a otros...

La obra fue seleccionada para In-Sonora V, una muestra de arte sonoro e interactivo.

http://www.in-sonora.com/

20.2.10

Mapa sonor


http://www.tenement.org/folksongs/




Aquesta és una pàgina de mapa sonor que vaig trobar de casualitat.

Hem sembla molt interessant!!
Els 5 sons dels diversos punts de la zona est de la ciutat de New York.
Els sons son extrets de la realitat cultural del barri, de la immigració
i el folklore tradicionals.
Segons els creadors, amb aquest treball volen cel·lebrar la diversitat
cultural i promoure el canvi, utilitzant el folklore com a metàfora per
explorar la immigració i sa creació d'identitats en els barris de l'est de
Nova York.

(Si entreu en l'apartat About the Folk Songs, veureu el text que he intentat
traduïr a qui dalt. Premeu després sobre els puntets que figuren en el fons
i podreu llegir cites importants sobre la música folkrorica. )

16.2.10

El so en el cinema



I. LA ESCOLA DE CINEMA DE MOSCÚ
A part d'algunes curiositats que van sorgint al blog de Laboratori del Caos rere la meva etiqueta, vull deixar constància del meu interès pel so en la producció audiovisual. En l'assignatura Fonaments Expressius de la Pintura vam estar tractant aquesta temàtica, i hem va causar un interès particular tot lo relatiu al cinema soviètic: Alexander Sokurov, Tarkovsky, i d'altres van esser els directors protagonistes dels llargmetratges que es van projectar a l'aula. Hem va impressionar la gran qualitat dels sons, i el gran ventall de possibilitats tractades. Sons d'ambient omplen els paisatges de tal manera que t'immersen en l'imatge i en l'escena d'una manera brutal. Segons Sokurov “El sonido es el alma de las imágenes… Lo ideal sería que al ver una película pudiéramos escuchar la radio de la película. Apagar la imagen y escuchar sólo los fonogramas de la película… una especie de radio de película" ( apareix aorginalment en l'article del tercer link)

Per aquest motiu, afegeixo a n'aquesta nova entrada, un seguit de links que tracten el tema del so en el cinema.

http://filmsound.org/

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/lzavala.html
http://www.cineclubmunicipal.org.ar/contenidos/2009_11/sec_ciclo_07.php?sec=cine


Un fragment de vídeo del youtube de la película (The Second Circle "Krug vtoroy", 1990)
http://www.youtube.com/watch?v=yer36TSLEt8


Continuaré editant aquesta entrada amb nova informació.
Espero que us interessi el tema.

Dia 06 de Març del 2010

II. L'escola de cinema BULGARA : BÉLA TARR

Un regal per la vostra vista, per la vostra oída, per la vostra sensibilitat.
Béla Tarr, WERCKMEISTER HARMONIES (OPENING SCENES)
No tinc més a dir, un llarmetratge que és resumeix amb aquest curtmetratge.
Fantastica metáfora, poesía al cinema.




15.2.10

Jordi Valls

Aquí deixo un podcast del programa de ràdio Ones de Crom a on es fa un repàs del treball d'aquest artista i el seu projecte Vagina Dentata Organ.





La descripció copiada tal qual:

El projecte de JORDI VALLS és un dels més arriscats, provocadors, surrealistes i violents en el camp de l'art i de la música experimental catalana i internacional. Afincat a Londres a finals dels 70, VALLS va crear VAGINA DENTATA ORGAN al 1982 i es va envoltar dels noms més importants de l'experimental industrial britànic d'aquells anys com THROBBING GRISTLE, PSYCHIC TV, WHITEHOUSE, KONSTRUKTIVISTS o NURSE WITH WOUND. En sentim discs seus editats amb el segell propi World Satanic Network System com "Music For The Hashasins" (1983), amb gravacions de gossos llop, "The Last Supper" (1984), amb sons electrònics i veus del Reverend Jim Jones, "The Pagan Drums of Calanda" (1984), amb els timbals de Calanda, i "Cold Meat" (1986), amb sons d'orgasmes tractats electrònicament. Escoltem dues aportacions dels recopil·latoris de música industrial "Ohrenschrauben" (1985) i "NKVD Compilation" (1989) i sentim també dos dels treballs essencials del surrealisme d'aquest projecte com són els sons de Harley-Davidson d'"Un Chien Catalan" (1994) i les campanades en homenatge a DALÍ de "The Great Masturbator" (2004). Finalitzem amb dues col·laboracions de VALLS de 1982: "Catalan" amb els PSYCHIC TV i el "Psychopathia Sexualis" dels sorollosos WHITEHOUSE.


De cara a l'assignatura, crec que la seva obra pot ser interessant per una banda per la manera que té d'integrar so i art, i per l'altra pel pes que hi té l'atzar i el trencament de convencions.

Arte Sonoro /visual

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=B13-09K-Ubc&feature=player_embedded#



Disinformation es un colectivo de artistas que exponen la electricidad estática ambiente utilizando la tecnología de Tesla. Sus obras se podrían catalogar como arte sonoro con visuales. En este video, en Londres, realizan una sesión donde utilizan la música (los súper bajos) para controlar el flujo de la electricidad estática de sus aparatos, a la vez que se nutren de las ondas VLF que emanan de sus equipos electrónicos -lamparas, transformadores, amplificadores, etc.

El grupo se dio a conocer con su proyecto "National Grid" (Red Nacional) donde realizaron una serie de intervenciones en espacios públicos utilizando la estática que emana de los transformadores de la red eléctrica para hacer sus presentaciones audiovisuales. “Un comentario sobre la contribución humana en la polución electromagnética de nuestro medio ambiente” -comentan en una entrevista con la BBC.

+ vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=qsR3qyJDk0c&feature=related


Gakoma at Palais de Tokyo













Paraguas (2009) de Roman Signer. Dos bobinas Tesla se cargan por aprox. 5 minutos y luego suena una alarma y una explosión de energía eléctrica se ilumina de forma espectacular entre las extremidades de los paraguas.

Akona en el Palais de Tokyo

El Palais de Tokio en París, a fines de abril 2009 presentó una muestra titulada Gakona, que se basaba en el imaginario de Nikola Tesla; el nombre de esta exposición hace referencia a un pequeño pueblito en Alaska. En Gakona no hay más de 200 habitantes, sólo hay una estación de servicios, una escuelita, un restaurante, y una gran centro de investigación científico: el HAARP (por High-frequency Active Auroral Research Program) Programa de investigación de la alta frecuencia de la aurora activa; investigaciones que están basadas en los primeros descubrimientos de Tesla.

Los investigadores del centro HAARP están estudiando la transmisión de la electricidad en la parte superior de la atmósfera. Pero debido al financiamiento militar y a los temores asociados con el electromagnetismo, HAARP está rodeado de una nube de controversia. Su bosque de antenas ha sido acusado de transmisión de ondas electromagnéticas, que son extremadamente peligrosas para la salud, incluso influenciando el comportamiento humano, también pueden alterar el clima y ser un arma capaz de interrumpir las comunicaciones en grandes extensiones del planeta.


La muestra "Gakona" oscila entre hechos y rumores, entre la ciencia y la imaginación.
De los cuatro artistas presentes mostramos la obra de Laurent Grasso y Roman Signer.

+info:
Tesla en las Artes:
http://www.corneta.org/no_75/tesla_en_las_artes.html



Bienvenida

Este es el blog de la asignatura Laboratori del caos de la facultad de Belles Arts de la Universitat de Barcelona.

Su función es que los alumnos vayan aportando contenidos relativos a la asignatura que crean que serán de interés para el resto del grupo.

Si eres alumno/a de la asignatura y quieres participar envía un correo electrónico a laboratoridelcaos(arroba)gmail(punto)com y espera a recibir una invitación.

Cuando publiques intenta adecuarte a los siguientes parámetros para que nos resulte todo más útil y sencillo:

1. Etiqueta tu entrada adecuadamente. Comprueba las etiquetas existentes antes de crear una nueva para evitar duplicaciones innecesarias. (Casos comunes son castellano/catalán [cada uno es libre de etiquetar en el idioma que le parezca más adecuado, incluso en inglés u otro si según su opinión la palabra en ese idioma es más apropiada para referirse al concepto en cuestión, pero si una etiqueta ya existe en un idioma determinado, por favor, no crees una nueva en otro]; mayúsculas/minúsculas [utilizaremos mayúsculas para todas las letras]; tildes [procura escribir adecuadamente]; etc.)

2. No olvides añadir una etiqueta con tu nombre y apellidos, esto nos facilitará llevar un control de los alumnos que muestran interés en participar.

3. Intenta poner la información de forma clara y concisa, revisa la ortografía, evita promocionar eventos/actividades/etc. en las que estés implicado/a pero que no sean de interés para los contenidos de la asignatura, ten precaución con el tamaño de las imágenes, vuelve a revisar la ortografía, etc.

4. Intenta no repetir información ya publicada, se respetuoso con tus compañeros, pregunta si tienes dudas, etc.

Para cualquier duda o comentario contacta con laboratoridelcaos(arroba)gmail(punto)com