17.2.09

Apunte bibliográfico / Máquinas sonoras

KLEIN, Étienne (2005) Las tácticas de Cronos. Madrid: Siruela.

La bibliografía sobre el amplio y complejo concepto del tiempo es muy extensa. Últimamente he trabajado bastante en torno a él y este es un libro en el que no se aborda explícitamente el tiempo como un elemento fractal pero sí que personalmente me ha sido muy útil a la hora de comprender la pluralidad, multiplicidad y heterogeneidad de este. En él se abordan muchos de los temas que hemos visto esta mañana en clase, como la costumbre de confundir el tiempo en sí con los instrumentos que empleamos para mesurarlo y representarlo, la problematización de la concepción lineal de la flecha del tiempo, los infinitos despliegues del instante presente, etc.

El autor ha escrito bastante al respecto pero este es el que considero más completo de los que he leído, se lo recomiendo a cualquiera que esté interesado.


Por otro lado, esta mañana una de las cosas que más me han interesado de lo visto en la segunda parte ha sido el sonido generado por las impresoras, y he recordado un vídeo de una versión de un tema de Radiohead que seguramente muchos hayáis visto.

Dentro de Barcelona, otros estrechamente relacionados con algunas cosas que hemos visto hoy son CaboSanRoque.

No hay comentarios: