27.4.09

EL SONIDO DE LAS DUNAS


El desierto, uno de los lugares más silenciosos del planeta esconde un “canto” casi imperceptible. El sonido emitido por las dunas, proviene del choque entre sí de las partículas que lo conforman, y por lo tanto varía en función del diámetro de las mismas. Así, las dunas del desierto de Sand Mountain, en Nevada, Estados Unidos, emite un sonido en la tonalidad del Do mayor; en el desierto de Chile el sonido es en Fa mayor, y en Marruecos en Sol menor.[3En ocasiones, un sonido profundo y melodioso interrumpe el silencio de los desiertos. El explorador Marco Polo lo describió en el siglo XIII como “el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, y también de tambores y del choque de las espadas”. Se ha comprobado que ciertas dunas emiten sonidos de hasta 15 minutos de duración, que pueden oírse a 10 km de distancia. ¿A qué se debe este fenómeno.

Numerosos científicos han elaborado teorías que intentan explicar las causas del canto de las dunas, sin llegar a una conclusión determinante. Bruno Andreotti, de la Universidad de París-7, organizó una expedición al desierto del Sahara en Marruecos -uno de los 36 puntos en el mundo en donde existe este fenómeno-, con el instrumental necesario para intentar develar el misterio. “Las dunas que cantan constituyen uno de los fenómenos naturales más intrigantes que he conocido”, afirmó el científico.

Andreotti y su equipo estudiaron algunas de las dunas de mayor tamaño, que “cantan” espontáneamente durante todo el año, hasta dos o tres veces por día. El viento obliga a la arena a acumularse en la cima de la duna hasta alcanzar un ángulo de 35 grados. El eventual desmoronamiento de la arena produce un sonido musical. Para que el fenómeno se produzca, la arena debe estar lo suficientemente seca. En las dunas de menor tamaño, también es importante que no sople el viento.....

mas info en :

http://www.nuestroclima.com/blog/?p=380

http://noticias.ya.com/insolito/30/06/2006/cantar-dunas-sonido.html

http://www.meteored.com/ram/71/las-dunas-cantoras/

http://acusticaweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=110&Itemid=57





No hay comentarios: