7.6.09

OSTINATO

Ostinato, una palabra italiana que significa "obstinado". Es un trozo de melodía, ritmo, una progresión de acordes o una línea de bajo que es repetida (en este caso, no deja de ser un fragmento melódico, sólo que en vez de estar en una voz superior, está en el grave). El ostinato puede ser melódico, rítmico o afectar a cualquier parámetro sonoro, y aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente (los cambios o variaciones del original no pueden ser drásticos, porque dejaría de ser un ostinato y se escucharía como otra cosa). En general,debe permanecer identificable.

Los "ostinati" son usados frecuentemente en la música barroca, donde el basso continuo invita al uso de esta técnica, y formas fijas como la passacaglia y la chacona lo requieren. La mano izquierda en la interpretación del piano boogie woogie es otro caso. En la música clásica del siglo XX, el estudio y aplicación de diferentes tipos de ostinatos adquirió un gran desarrollo, y, de por sí, formuló nuevos caminos para la evolución de la composición (Stravinsky, Bartòk, Orff). En el pop y en el rock, lo que se llama "base rítmica" (en la batería), no deja de ser un ostinato que varía ligeramente según el momento de la canción, bien agregando ataques a la base misma, o variándola en puntos claves como finales de frases, comienzos de secciones, acentos rítmicos, etc. Concretamente, una caja de ritmos es un aparato que permite construir y reproducir ostinatos (actualmente estas funciones las puede asumir cualquier secuenciador con una tarjeta de sonido de calidad mínima).

Finalmente, el ostinato es una de las expresiones musicales más antiguas que se conocen, y prevalece en muchas músicas folklóricas del mundo. Cualquier "ritmo" reconocible es en realidad un ostinato, desde el rock, hasta la rumba o la salsa. Un ejemplo interesante es plantear una base rítmica o melódica sobre la que se va improvisando o variando, presente en casi todas las músicas del mundo.


ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Ostinato

No hay comentarios: