10.11.09

Comportamientos y estados de la materia prima: el sonido

El desarrollo de la asignatura pronto me hizo ver la necesidad de analizar las características físicas del sonido para poder experimentar con sus posibilidades.

Me podria alargar mucho, pues el tema es apasionante, y mucho más apasionante se vuelve como más uno va descubriendo y atando cabos. Pero voy a intentar sintetizarlo en plan esquemático, aunque algo caótico, desordenado e incompleto también.

1. INFO BÁSICA GENERAL
No está de más empezar en plan básico...

El sonido es energia sin materia, y tiene unas propiedades y unas características determinadas.

http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/sonido.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

Para echarte una idea sobre esas posibilidades y características, busca información en internet sobre la acústica (por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Acústica#Ramas ).


2. VISUALIZAR EL SONIDO
El sonido genera ondas que pueden ser visualizadas de diferentes maneras. Por ejemplo si pones un recipiente con agua encima de un altavoz potente.

Por ejemplo (un ejemplo tonto):
http://www.youtube.com/watch?v=vIpnkqEDaUA&feature=related

Chaldni fue un cientifico loco de esos y entre otras cosas se le considera más o menos uno de los padres de la acústica. En tiempos de Napoleón descubrió un modo de visualizar el sonido: con un arco de violín hacía vibrar unas placas metálicas con un poco de arena fina encima. La arena se desplaza en las zonas en que no hay vibraciones, dibujando las ondas.

Aqui podeis ver una buena explicación y ejemplos en video (os lo recomiendo);
http://www.dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/index08.html

Hoy en dia es más eficaz utilizar un motor acústico y un generador de frecuencias, es decir, hacer vibrar la placa con la energia del altavoz en vez de con el arco de violin.

Os dejo un par de videos, en este se puede ver primero como vibra con el arco y luego con un generador de frecuencias.

 
Este otro es más artistico:

Os dejo un link con las instrucciones para montar una de estas placas;
http://www.instructables.com/id/Mechanical-Wave-Driver-for-Chladni-Plate/

También un video con instrucciones de un sistema alternativo aunque similar.



Y otras instrucciones alternativas. Sirve compararlas porque ayuda a captar mejor el funcionamiento: http://www.make-digital.com/make/vol16/?pg=128

Para buscar más de esto en internet o youtube buscad sobre "figuras de chladni", o"cymatica".

Tambien en fuego. Si se aplica el mismo generador de frecuencias con motor en un tubo de gas perforado, se pueden visualizar las ondas en las llamas:




3. LOS POSIBLES ESTADOS DEL SONIDO
Así como podemos tratar diferente el agua, el hielo y el vapor, podemos tratar el sonido en estado físico acústico, mecánico o eléctrico, y podemos transformar la energia acústica en mecánica y ésta en eléctrica, y al revés. És decir, comprender el camino que recorre un sonido cuando entra por el micro y se registra en el ordenador, o al revés; que sucede para que al darle al play al mp3 suene sonido real en el auricular o en el altavoz. Al comprender mejor esas transformaciones podemos intervenir en ellas.

Construir un altavoz es muy sencillo. Se genera el sonido y se amplifica.

Para generar el sonido basta con enrollar el cable que sale del mp3 creando una resistencia, sobre la que se pone un iman. La resistencia crea diferentes polos según la señal que recibe (del mp3) y vibra. Esta vibración crea el sonido.

Asi se pasa de la energia electrica a la mecánica y de ésta a la acústica.

Luego amplificamos ese sonido (será muy débil) con cajas de resonacia (una cajita, un vaso de plástico o papel, ...) y tenemos altavoz. Parece que no sirva de mucho, porque tenemos altavoces muy baratos en las tiendas, pero ayuda a comprender el proceso para descubrir nuevas posibilidades.

En youtube hay muchos videos explicativos para altavoces caseros o homemade speakers.

Una vez generado el sonido, éste viaja distinto a traves de gas, solido, etc, ofreciendo diferentes posibilidades en el según las propiedades de la materia por la que recorre.



4. INDUCTOR DE ESTADOS DE ÁNIMO. DROGAS AUDIBLES
Alterando las ondas podemos crear combinaciones de frecuencias capaces de transformar y alterar el ánimo. Existen usos "politicamente correctos" como por ejemplo para concentrarse mejor o relajarse un poco y otros no tanto, como por ejemplo "dosis" de audio que producen efectos similares a drogas tales como la marihuana, el LSD, speed u otras.

No es broma, os dejo un link de venta de dosis audibles; (no compreis, las hay gratis, y aun así os aconsejo que os informéis minimamente antes de ponerse a escucharlo)
http://i-doser.com/

Se llaman binaural beats y se consiguen mediante un conjunto de frecuencias concretas enviadas de manera desigual por la salida de los dos auriculares (se debe escuchar en auriculares). Aqui os dejo una explicación; http://en.wikipedia.org/wiki/Binaural_beat , ésta es de wikipedia, pero las hay mucho mejores.

Tambien os dejo un link de un compañero de clase sobre una toma de audio binaural, pero en plan más artístico y documental, con ambiciones holofónicas (sonido en 3D);
http://laboratoridelcaos.blogspot.com/search/label/BINAURAL


5. FRECUENCIAS Y SONIDO ESTACIONARIO
La radio es un invento genial, presiento que nos puede ser muy útil en la creación de paisajes sonoros, por sus posibilidades de creación, transmisión y recepción de frecuencias.

Para introducirnos al juego que éste campo nos ofrece podemos empezar por construir un theremin casero con tres radios am.



Para ver las posibilidades del instrumento Theremin, ver esta delicia de video;



No hay comentarios: