22.11.09

KODO-TEATRO DE LA LABORAL (GIJÓN 04-07-2009)





Kodo presentó por primera vez en su gira europea, One Earth Tour, su último espectáculo, Ekkyo: Trans-border. En Barcelona lo presentaron el 6/11. El colectivo Kodo, formado en 1981, viven, entrenan y practican las artes tradicionales de su país. Originarios de la isla japonesa de Sado, utilizan principalmente el taiko o tambor como elemento transmisor. Mediante su estudio desean preservar la música japonesa tradicional y promover nuevos valores artísticos. Estos tambores, emiten sonidos que simbolizan la naturaleza. En su nueva obra, Kodo se ha inspirado en el libro de historia más antiguo de su tierra, Nihon-shoki, siendo su primera bailarina, Chieko Kojima, la estrella pero no la protagonista absoluta. En Japón se llama Taiko al tambor, sin importar su origen, forma o material. En general, están formados por dos caras de cuero que son fijadas por remaches, o se estiran mediante hilos. En los pequeños, no se toca en las dos caras. En los grandes se tocan ambas caras, a veces entre muchos percusionistas. Taiko significa también latido del corazón. Suena parecido al corazón fetal. Por eso uno de sus significados es "niño del tambor". Kodo ha buscado este efecto, tocando de forma simple. El sonido, tan intenso que en cierta manera enajena, nos deja en manos de una emoción tan esencial como la sugerida por el latido de nuestro corazón. Junto al uso guerrero de los tambores taiko en el Japón antiguo, estos instrumentos también establecieron una fuerte influencia en el estilo de música de corte conocida como Gagaku, el cual es uno de los más viejos estilos musicales de corte.
El taiko actual fue establecido en 1951 por Daihachi Oguchi, quien formó el primer ensamble de taiko moderno referido como kumi-daiko y de empezó la popularidad moderna de los conciertos de taiko. Daihachi Oguchi fue primero conocido por sus intepretaciones. Para su idea de reunir un conjunto de tambores japoneses, se inspiró en la batería de jazz, juntando tambores de varios tamaños, formas y tonalidades.
La percusión tradicional japonesa ha ido estableciendo contacto con otras músicas generando trabajos muy interesantes, como el que aparece en.
http://www.kunkunshi.blogspot.com/

No hay comentarios: