6.12.09

POESIA SONORA EN EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO


“El trabajo con el sonido me es muy útil en la terapia del autismo. Así como el autismo me es muy útil para elaboración de pictogramas electropneumáticos”

A través de la experiencia de Martín Bakero como po­eta y psicoterapeuta de trastornos graves de la personalidad, nos hemos percatado de que el lenguaje articulado es a veces incapaz, por sí solo, de permitir al niño comunicarse o entrar en el significado.
A veces los niños entran primero en el lenguaje gracias al juego sonoro oral en vez de a la descripción semántica de los objetos, como es en el caso de ciertos “autismos infantiles”. Bakero busca las distintas articulaciones entre la lecto-escritura, la lengua y la boca como elementos lúdicos. Desarrolla técnicas de trabajo so­bre el significante y técnicas de improvi­sación vocal, que permiten a estos niños desarrollarse cognitiva y emocionalmen­te e integrarse a la lengua gracias a la po­esía sonora. Información muy interesante de sus trabajos aparece en los Links de Laboratori del Caos y en estos otros dos.


http://registrovisualdepoesiachilena.blogspot.com/2007/10/pneumatika-de-martn-bakero.htmlhttp://culpinak.blogspot.com/2008/01/el-sonron-potico-de-martin-bakero.html

No hay comentarios: