14.3.10

Exposición de Tom Kotik en la Fundació Miró



En la sala Espai 13, de la Fundació Miró podemos disfrutar hasta el día 8 de Septiembre del 2010, de la exposición Arquitectures de silenci del artista checo Tom Kotik. Es muy interesante. Si no la habéis visto, os animo a que vayais.

Copia de la información que aparece en la web de la Fundació Miró:

Tom Kotik elabora un discurso sobre las dinámicas del poder y la represión, así como sobre los usos estratégicos y a menudo perversos del silencio, con obras que evocan explícitamente el silencio, combinando la idea de "ausencia", implícita en el término, con la presencia casi física de un silencio que deviene altamente matérico.

Impulso racional (2004) es una escultura sonora interactiva constituida por dos cajas insonorizadas que han sido diseñadas para albergar música rock a todo volumen sin que ésta pueda oírse más que como un leve rumor desde el exterior. Cuando el espectador abre las cajas, la música ensordecedora de la banda del propio Kotik, The Mighty High, invade el espacio expositivo. A su vez, el cierre de las cajas, llevado a cabo en dos fases, crea un interesante efecto de sofocamiento del ruido o de sensación de poder, casi física, de "construir silencio."

Untitled (for Jan) (2007) convierte el sonido en una experiencia silenciosa, pero táctil. La pieza consiste en un atril preparado con altavoces que reproducen música insonora cuyas inaudibles frecuencias provocan el movimiento compulsivo de sus membranas.

Las obras más recientes renuncian totalmente a la amplificación y a los altavoces y se centran en la utilización de ciertos materiales, una estrategia que el artista denomina políticas de silencio. La intención de aludir al silencio sin recurrir a ningún tipo de sonido se refleja en sus pequeños Soundstudies (2007), construidos con materiales de aislamiento acústico profesional, así como en los más recientes Felt drawings (2009), que contribuyen de manera real a la absorción de la energía sónica del espacio mediante grandes piezas de fieltro cortadas con la forma de distintos modelos de amplificadores de bajo o guitarra eléctrica. De esta forma, Tom Kotik consigue transmitir silencio a través de la forma y hacer sound art sin recurrir al sonido.

No hay comentarios: