9.3.10

Escultura Sonora Cinética

David Marín Roma tiene como punto de partida al maestro Joaquín Orellana y sus “Útiles Sonoros”, aparatos diseñados para reproducir patrones musicales cuando los toca un intérprete. La propuesta de David , un físico – músico – creador multidisciplinario, es abandonar la idea de usar los útiles sonoros tal y como están diseñados para que los toquen humanos, y adaptarlos usando los mismos principios de funcionamiento para que puedan ser accionados por sistemas mecánicos que reunan ciertas especificidades:
  • Que estén hechos de partes fáciles de conseguir y ensamblar con un mínimo de herramientas.
  • Que puedan armarse de distintas maneras para experimentar con los sonidos y combinaciones de sonidos.
  • Que estén hechas de forma modular para que puedan hacerse cosas más grandes juntando varias partes.
  • Que los diseños no produzcan sonidos monótonos e insistentes sino de preferencia de forma impredecible y cambiante.

Vídeo de la obra "N Cycle" de David Marín Romaen funcionamiento:




N Cycle forma una textura musical mediante la superposición de 14 ciclos de períodos de rotación distintos. El patrón aparentemente caótico se repite cada 22 horas, que es el mínimo común múltiplo de los 14 períodos de rotación. Esto significa que si tomamos las llantas y hacemos una marca en alguna parte del aro y luego hacemos funcionar la escultura pasarán 22 horas para que las marcas  vuelvan a coincidir en la misma posición que al inicio.

Marín se inspira para darle forma en  las moléculas, es decir, la forma que adopta es la de unidades repetidas montadas sobre una estructura base, como nuestro ADN y el resultado de su obra no es el sonido de una cajita de música,  sino que evoca una cascada, la lluvia  o el paso del viento por unos sonajeros.

Joaquín Orellana (del cual se se inspira David Marin), es un hombre que nació en la ciudad de Guatemala en 1937, desde temprana edad mostró interés por los sonidos y la música que le llevaron a graduarse de violinista en el Conservatorio Nacional de Música. Luego estudió en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires.

Los útiles sonoros que fabrica son máquinas diseñadas para reproducir ciertos pasajes musicales, o para ser parte de un paisaje sonoro sobre el cual contrastan otros instrumentos más melódicos.

Vídeo que muchos de sus Utiles Sonoros:

No hay comentarios: