30.5.10

Cosas


Con antecedentes como el “socle du monde” de Piero Manzoni (1961), persiste todavía en el arte contemporáneo una cierta obsesión por vaciar peanas.


Un buen ejemplo sería la instalación sonora de la artista de origen paquistaní Ceal Floyer (Karachi, 1968). Titulada “Things”, consiste en 50 peanas dispuestas de forma ordenada en el espacio de una sala. Cada peana aloja en su interior un altavoz, de modo que va sonando desde una u otra, a intervalos irregulares, la palabra “thing” recortada de 50 canciones pop distintas, algunas de ellas reconocibles a pesar de tratarse de fragmentos de audio muy cortos. Además de la experiencia espacial y sonora, que no se puede reproducir aquí, es interesante la forma como hace evidente la desmaterialización de la obra de arte colocando sobre la peana la palabra “cosa”.




Otro ejemplo, quizá menos interesante, es una pieza titulada "A Curse", un sortilegio o una maldición, de Tom Friedman (St.Louis, 1965). En este caso el artista nos ofrece simplemente una peana. En la cartela se advierte que sobre ésta se encuentra una maldición, con las dimensiones exactas de la base del pedestal. Como espectador no se tiene más remedio que reconocer que, a pesar de lo absurdo, el espacio de encima de la peana ha quedado en cierto modo alterado.




No hay comentarios: