24.4.11

La evolución casual del lenguaje.


¿De qué manera evoluciona un lenguaje?
Bajo este curioso título se presentaba una parte del documental, de la serie Horizon de la BBC que ésta tarde podíamos ver en el Canal 33, "Why do we talk?" (¿Porqué hablamos?).

Entre sus contenidos, se planteaba un caso que me ha llamado especialmente la atención:

El profesor Simon Kirby de la Universidad de Edimburgo diseñó un experimento que permitía demostrar cómo un lenguaje totalmente aleatorio puede evolucionar y convertirse en algo estructurado.

Creó toda una serie de palabras aleatorias para describir "frutas alien", sin relación entre ellas, fonética o formalmente. Tomaba entonces a un sujeto y le sometía a una sesión de familiarización con esos elementos extraños: mostraba imágenes sintéticas de esos frutos con su "nombre" escrito y pronunciado.
El sujeto, como era de esperar, era incapaz de recordar las nomenclaturas y relacionarlas con las formas, algunas de las cuales no se le habían mostrado realmente, cuando se le sometía a un test posterior.

Las respuestas del primer sujeto eran usadas para el sujeto siguiente: las susodichas frutas eran llamadas como las llamó la persona anterior. El proceso se repetía hasta en nueve ocasiones.
Una vez llegados a este punto, sorprendentemente, las palabras llegaban a tomar sentido, incluso a tener construcción gramatical. Fonemas que definían color, forma y número de frutas.

De un sistema voluble se había llegado a una primitiva estructuración. Un caos inicial se había organizado hasta llegar a convertirse en una especie de orden, a través de un proceso continuo, inconsciente y subterráneo.



-"Because no one designed english [...]"-

No hay comentarios: