21.4.11

Mecanismos de lo absurdo - Rube Goldberg

¿Habeis oído hablar alguna vez de las Máquinas de Rube-Goldberg?


Reuben Lucius Goldberg (1883-1970) fue un ingeniero, escultor y caricaturista estadounidense que a principios y mediados del siglo XX dibujó toda una serie de historietas (Las invenciones del profesor Butts) en las que aparecían complejas máquinas de funcionamiento innecesariamente laborioso para realizar sencillas acciones mecánicas.
La más célebre de ellas era la "Servilleta auto-operante", que mediante un inusual mecanismo permitía al usuario una limpieza automática de su bigote al tomar sopa.

Con todo, lo que en un principio eran simples y jocosas viñetas que criticaban en cierta forma la burocracia y el sistema político en general, así como el mecanicismo imperante en la sociedad, encontraron un público potencial que se esmeró prontamente en llevar estos artefactos al plano físico.
Así, ingenieros y manitas empezaron a construir mastodónticos cachivaches calibrados al milímetro por simple reto y diversión, casi siempre con materiales caseros, que vinieron a llamarse Máquinas de Rube-Goldberg (o de Heath Robinson, en referencia a su homólogo inglés de similar trabajo)


A día de hoy no resulta difícil encontrar en internet muy numerosas muestras de estos sistemas generadores de caos realizados por gente alrededor del mundo. En las escuelas de ingeniería de Estados Unidos y Japón (donde se las conoce como Pythagoras Switch) parece muy común su realización con fines competitivos, pero mucha gente de a pie y con paciencia las realiza en su casa con más oficio que beneficio.
En películas comerciales como The Goonies (1985) aparece el tema en la gran pantalla y en el país del sol naciente podemos encontrar incluso un programa dedicado íntegramente a él. Más cercano a nosotros, no hace mucho tiempo pudimos ver en nuestras televisiones un célebre anuncio de la marca de automóviles Honda.

¿No resulta maravilloso encontrar paralelismos entre estos mecanismos "donde todo está conectado" con la vida real?  ¿No estamos en cada una de estas máquinas ante una ejemplificiación física del efecto mariposa?

-El término "Rube-Goldberg" ha sido adquirido en la terminología norteamericana como definidor de algo "innecesariamente complicado y laborioso"- 

Saludos,
Joan Miquel

No hay comentarios: