15.4.09

Binaural Dummy-Head in Progress (1)

Hola.

Quisiera compartir el desarrollo del proceso de construcción del artilugio que espero me permitirá grabar paisajes sonoros (y otros) holofónicos.

No es que acostumbre a hacer estas cosas (a publicarlas, digo), pero en este caso estoy realmente entusiasmado :)

Os animo a que comentéis también vosotros cosas que estéis haciendo/pensando hacer para la asignatura. El sonido es un aspecto que no tiene mucho lugar en nuestra facultad que digamos y estaría bien darle un poco de visibilidad. O de voz. Por otro lado, muchos estaréis acabando la carrera y posiblemente no será fácil encontrar un espacio como este donde compartir intereses.

Mi propósito es construir una cabeza humana artificial que "escuche" lo más parecido posible a como lo hacemos nosotros y ponerle unos micrófonos binaurales en las orejas.

Las posibilidades son diversas. En principio intentaré construir una steadycam a la que acoplarle la cabeza y una cámara de vídeo y pasear por la ciudad con todo ello registrando diferentes paisajes visuales y sonoros en constante movimiento.

Un inconveniente (incoveniente según qué propósitos) es que el resultado ha de escucharse con auriculares. Aunque no me interese para el proyecto actual, pero posiblemente sí para futuros, intentaré conseguir un sistema que proporcione unos resultados óptimos para ser escuchado mediante dos monitores, aunque esto también acarrea ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes que no me detendré en explicar aquí, así como tampoco en que consiste la holofonía. Podéis escuchar, con auriculares, un ejemplo de como funciona.

De momento he adquirido los micrófonos, casi completado la fabricación de las orejas y comenzado a construir la cabeza.

A continuación algunas imágenes del proceso. A los que estéis en escultura os parecerán una gilipollez, hacéis cosas así cada día, pero yo jamás había hecho nada similar. En parte es por esto que estoy tan entusiasmado, porque estoy aprendiendo un montón de cosas que desconocía totalmente.




















Por último, pero no menos importante, agradecer a Vicenç, Martí, Manolo, Ángel y Jeffrey su valiosa colaboración.

Vuelvo a insistir en que también vosotros vayáis publicando vuestro proceso de trabajo, grabaciones, ideas, etc.

Un saludo.

7 comentarios:

Le vice appuyé sur le bras du crime dijo...

Hola que tal, oye, a mí me interesa demasiado este tema del sonido holofónico, si no te molesta, ¿podrías describir con más detalle el proceso que has seguido para construir el micrófono? muchas gracias, saludos desde México

Serafin Alvarez dijo...

Hola.

No había visto el comentario hasta ahora, quizás sea ya demasiado tarde, pero bueno.

Los micrófonos no los construí, los compré en soundprofessionals [http://www.soundprofessionals.com/cgi-bin/gold/item/SP-TFB-2], que son los más baratos que encontré, y los modifiqué ligeramente. He leído que hay unos bastante buenos en relación calidad-precio de Core Sound [http://www.core-sound.com/mics/1.php] pero no los he probado.

¡Suerte!

mexico,df,iztapalapa dijo...

disculpa que te moleste de que parte eres o tu telefono para contactaR y aprender a grabar binaural por favor ya que tengo un proyecto de musica y eres la unica persona que e visto su trabajo en(fotos)el lugar de donde soy esta en mi nombre
gracias y respeto

Serafin Alvarez dijo...

Hola,

disculpa que responda con tanto retraso, no había visto el comentario.

Siento decirte que vivo en España, por lo que veo un poco difícil que podamos tener un contacto directo. Si quieres vía mail puedes contactar conmigo en serafinalvarez(arroba)serafinalvarez(punto)net

En Internet hay mucha información sobre audio binaural, no toda es igual de válida pero si buscas con un poco de criterio encontrarás muchas cosas interesantes.

christianvela dijo...

Que tal Serafín, tengo un proyecto entrenamos con el sonido holofónico, a mi si me interesan los pros y los contras de escuchar este tipo de sonido por monitores, sobre todo me interesa saber como quieres hacerlo, yo tengo un par de ideas de como hacerlo pero no me parecen viables, pero tengo un par de cosas en en mente que si parecen que puedan tener esperanzas de futuro para el desaprovechado sonido holofónico. El caso es que si quieres apunta mi Mail y mándame un aviso o señal indicándome si te interesa compartir opinión...
Pd: yo también vivo en España, lo digo por las facilidades de la cercanía...

Unknown dijo...

Hola! qué tal vas? te escribo desde Córdoba, Argentina... tengo un par de preguntas... primero, qué modificaciones les hiciste a los sp-tfb-2? conseguiste el sonido holofónico? porque yo los compré, y suenan bien, pero no como yo esperaba... luego compré los ms-tfb-2, pero no me duraron mucho (se le salió el papelito que recubre los micros) y... en 8 días, adiós... también pensaba construirme yo unos, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo... no tengo intenciones de hacer un head, los uso yo... el problema es que los uso casi todo el tiempo y al no encontrar la posición justa... se terminaron rompiendo... qué me recomiendas? desde que descubrí el sonido holofónico... no pienso en otra cosa jaja! te comento que soy ciego, y lo que no gasto en cámaras lo gasto en sonido... bueno, en grabadoras y todo eso... desde ya, muchas gracias! salu2

Unknown dijo...

hola amigo, serafin, estoy en un proyecto de grado para mi carrera profesional enfocado hacia la grabacion binaural y quisiera saber como hiciste la dummy, que materiales y demás, si es posible recibir informacion lo agradeceria muchísimo soy cesar desde colombia, y mi mail cesarinriveros(arroba)hotmail(punto)com