8.4.10

Cuencos cantores Tibetanos

http://www.youtube.com/watch?v=1drt9NvqIFw&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=z3md41_ymw8&feature=related

Los cuencos son originarios de la cultura Pre Budista Shamanica Bon Po, de los Himalayas, y son también llamados Cuencos Tibetanos. Actualmente son hechos en Butan, Nepal, India y Tibet.La cultura del cuenco parece provenir de la Edad de Bronce en China, unos 3.000 años atrás, y en su punto culminante se extendió geográficamente hasta Burma e Indochina.Alguna fuentes afirman que están hechos de siete metales sagrados, correspondientes al conocimiento de los siete cuerpos celestes, la correspondencia es la siguiente:
ORO: el Sol
COBRE: Venus
PLOMO: Saturno
PLATA: la Luna
HIERRO: Marte
MERCURIO: Mercurio
ESTAÑO: Jupiter

La leyenda viene a contar que el hierro utilizado fue de los meteoritos hallados en los picos de las montañas del Himalaya, metal proveniente de los cielos. A diferencia de otros instrumentos tibetanos que producen sonidos, cuyo uso se encuentra bien documentado en el canon de Budismo Tibetano, no hay absolutamente nada escrito acerca de los cuencos cantores aunque estos se hallan encontrado en monasterios y hogares. Los tibetanos que fueron cuestionados acerca del uso de los cuencos fueron evasivos , contestando que eran simplemente recipientes para comida ( es cierto que cuando una mujer esta embarazada se alimenta en el , para ingerir asi dosis homeopáticas de estos metales y de esta manera mantener la ingesta de minerales necesaria para su nutrición ).

El sonido y sentimiento de una larga vibración del cuenco sobre el torax o abdomen es transmitido al sistema esquelético a través de la totalidad del cuerpo ( después de todo, nosotros somos 80% de agua , y el agua es un maravilloso conductor del sonido ), lo cual resulta poderoso e indescriptible.Una extensa sesion con cuencos induce a la relajación a nivel celular, porque por esas propiedades se utilizan incorporándolos dentro de una variedad de modalidades curativas.

Tambien son utilizados para hacer música, una música diferente para nuestros oídos occidentales. Son usados por terapeutas, maestros de Yoga, y son de una experiencia incalculable para cualquier ser que practique algún tipo de meditación.En la actualidad son utilizados en la Medicina Complementaria, esta técnica se conoce como “Terapia del Sonido” , o “Terapia Vibracional” y tiene excelentes resultados en desordenes a nivel físico como emocional y psíquico. La formación de esta técnica necesita no solo de estudiar con un profesional con experiencia sino también de “vivenciar” e ir internalizando el aprendizaje.

Según el gran maestro bodhisattva tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos cantores del Tíbet emiten el sonido del vacío, que es el sonido del universo manifestándose.

Fuentes: Livia Vildoza-Centro Alquimia Luz

1 comentario:

Albert dijo...

Me ha envuelto un estado de relajación, escuchando estos cuencos se trasciende al más allá, sin duda este tipo de experiencias solo nos la pueden enseñar las culturas orientales, para ellos el tiempo no existe. En el mundo occidental estamos contaminados sin ninguna duda.